lunes, 4 de julio de 2011

México, la revolución congelada (1971) - DVDRip - elblogdenits.com.ar - FOROS

Realizada por el argentino Raymundo Gleyzer en 1971. Una mirada crítica al curso de la revolución mexicana a 60 años de su estallido, mostrando que las demandas de la revolución no fueron cumplidas. Registró la campaña electoral de Luis Echeverría, grabó el último primero de mayo de Gustavo Díaz Ordaz, obtuvo una entrevista con Fidel Velázquez, aborda la masacre en la Plaza de Tlatelolco. Un film dirigido no sólo al pueblo mexicano sino a toda América Latina como material de estudio, para reflexionar el rumbo de las transformaciones sociales

Subhombres, borrachos del alcohol blanco, los indígenas forman parte del gran grupo de marginales que no tienen nada. Once millones de mexicanos no come pan de trigo, nueve millones no come carne, pescado, pan, leche, huevos. Ocho millones usan sandalias, cinco millones andan descalzos. Veintitrés millones viven en casas de adobe o madera y no tienen cuartos de baño ni agua corriente. (...)
El control que ejerce el PRI es total. Esta multitud de campesinos son arrastrados a los mitines del partido en camiones oficiales. No tiene la menor oportunidad de negarse. Controlada la prensa y la información cualquier agitación en el campo es reprimida brutalmente en el silencio más absoluto. El campesino se dice a sí mismo: "por una pinches elecciones, yo no me voy a quedar sin trabajo. De todos modos el PRI va a ganar". El partido que ha hecho de la revolución una institución firme e inamovible llega a los lugares más apartados del país.
Una vez cada seis años, próximas las elecciones, llega el partido y monta la farsa para recibir al candidato. Consigue la comida, la cerveza, la orquesta y empapela la aldea con retratos de un hombre que jamás han visto y que será el diputado por la aldea. El PRI tiene creada la ideología de la pancarta. La pancarta representa la posibilidad de ser visto cuando llegue el candidato. Tal vez mañana el cacique político le diga: "Has estado bien Fernández, te vi levantar la pancarta". Al que no va lo combaten, lo segregan. Ese hombre, que no está organizado ni tiene una ideología que sustente su existencia vuelve al redil. (...) El que está recibe un cuaderno, el que no está no recibe nada. El largo brazo del PRI llega hasta la choza más humilde".

Raymundo Gleyzer

El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.

“Nosotros no hacemos films para morir, si no para vivir, para vivir mejor, y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán”.

Premios:
1971: Premio especial Festival Internacional de Cine de Locarno
entra registrate y descarga.

No hay comentarios: