martes, 14 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA A LA HUMANIDAD


CARTA ABIERTA A LA HUMANIDAD SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN ESTILO DE VIDA OPUESTO.
MANIFIESTO IDEOLOGICO SOBRE LOS PASOS DE UNA UTOPIA POSIBLE
por: A. Mateo Herrera Robles


¿Qué es la libertad?
Desde mi posición personal, desde mis ideas que son el producto de lo observado a lo largo de mi vida tras el estudio de la historia del pasado, la libertad, es un concepto capaz de ser usado con la conveniencia de quien la proclama, de quien la menciona e invoca, pero en sí, la libertad no existe.

La libertad sólo es posible desde el pensamiento pero este ha sido amenazado desde la postura de los dogmas, por lo tanto: ni esa libertad existe.

Los romanos determinaron la regulación de la libertad por medio del derecho: tener derecho a una cantidad de cosas aceptadas marca una libertad restringida, aquella libertad que viole un derecho será una libertad en cautiverio, suspendida.

La cultura dogmática censura la libertad del pensamiento, el remordimiento es la inspiración para tal efecto.

Sentir es inadecuado según lo que sea aceptado por el dogma. Desear y pensar son elementos involuntarios pero causales de remordimientos: si estos violan lo que se prejuzgo desde el carácter dogmático, si el pensamiento o el deseo se consuman en un acto, entonces serán restringidos por el prejuicio de la ley, el derecho que se tiene para ser libre en regulación.

¿Cuál sería la forma de llevar a cabo una verdadera libertad?
La libertad por si misma está regulada pues, el concepto no es tal, ya que sólo se basa en una descripción de la posibilidad de hace exactamente lo que se quiera, sin reglas, sin atavismos, sin remordimientos, sin necesidad de suposición o supervisión de nada que lo restrinja, la libertad como concepto es sólo una descripción de lo que se debe o no hacer según quien se siente amenazado.

La libertad sólo es posible en el reino animal y vegetal, los animales son perfectamente libres de hacer exactamente lo que desean hacer, sin mayor problema, ellos pueden decidir, sin remordimiento alguno, hacer lo que quieran hacer en el momento que lo prefieran, es la libertad el método de sin gobierno que los animales y las plantas han escogido como un modelo verdaderamente funcional, se agrupan o no dependiendo sus verdaderos deseos, sin regulación alguna, en las sociedades animales no hay quien trate de dominar, sólo el instinto de hacer para preservar la vida.

El arte pudo ser o fue la expresión verdadera de la libertad, pero en muchos casos el arte es restringido a los deseos de quien dará algo a cambio de la creación artística, y en los casos en los que el arte dice exactamente lo que desea y quiere decir no es más allá que la muestra de la desesperación que implica el saber que no se es libre, y muestra de ello está en las obras literarias de Saavedra, de Kafka, entre algunos muy contados o las pinturas dadaístas que no pedían nada a cambió y no pretendían decir nada, sólo describir un desorden (que es el orden del poder) que había superado a la anarquía. Es la anarquía otra descripción del sin gobierno pero no de la libertad.

Dentro de la música hombres como Beethoven, en sus creaciones era totalmente libre, el lenguaje complejo de la música es inspiración de sentimientos y emociones pero que no tienen traducción a deseos primitivos o elaborados, sólo relaja o exalta según haya sido el deseo, y esa es la única libertad que podría existir, salvo que es, desde mi juicio, Beethoven uno de los pocos quien la ejercía.

La libertad sólo puede existir si no existe la razón. Es la ambición el resultado del ejercicio de la razón: quien tiende a razonar tiende a ambicionar, a defender lo que cree que está en riesgo de serle plagiado.

La razón como tal es un ejercicio desarrollado sólo en la mente humana y este ejercicio tiene dos posturas: la primera es la de defender lo que se cree defendible y se cree en riesgo, la segunda es la de buscar la manera de adquirir la nada como estilo de vida para poder tener en si una mutua colectividad de vida.

Todos los seres vivos necesitan cosas mínimas para desarrollarse, estas van en dirección a consumir el alimento, el vestido, el techo y la recreación, el esparcimiento y la diversión, en los reinos animales estos elementos están cubiertos y la defensa del trabajo es el único valor que cuesta un esfuerzo; un animal no come más de lo que necesita comer, no usa más espacio que el necesario para desarrollar su vida, EL LEÓN NO PRETENDE CONQUISTAR MAS TERRITORIO QUE EL QUE HA DETERMINADO DE MANERA NATURAL, y la diversión, la recreación y el esparcimiento es el modelo de educación que se practica.

La naturaleza no agrede a la dignidad, un grupo de antílopes no sienten amenazada su dignidad, sabe que no será esclavizado por los leones para que cacen por ellos o maten por ellos, no dejaran de ser antílopes, sólo si el león tiene hambre y por ende se lo come, ningún animal esclaviza otro animal o especie, eso sólo lo hace el hombre por medio de la razón, con el deseo que la razón le genera de poseer.

La razón como invento, como la creación del ejercicio mental: desde mi postura, nace del temor, el miedo que le genera perder su vida y el que le genera la vida misma, este ejercicio llevó a la especie humana aislarse de la naturaleza y crear un mundo completamente artificial, de ahí surgió la posibilidad de extraer el alimento matando a sus depredadores y fue entonces cuando experimento el triunfo, la dominación, y trato de dominar a otros animales, pero estos animales no generaban el pensamiento que él requería que animal tuviera así que probo con someter a sus semejantes, y se dio cuenta que era fácil, pues compartía con ellos los mismo temores, aprendió a razonar esos temores, sin dejarles de temer pero dominándolos, domesticando a la bestia que anidaba en sus pensamientos, imágenes todas de terror, así comenzó a dominar el pensamiento de los otros hombres y mujeres por medio del factor del miedo, y este factor se llama dios.

Es a partir de ahí que el hombre comenzó a construir sistemas, todos encausados al terror para dominar y detener la posibilidad de sublevación, aterrorizó sistemáticamente a su gente pues desconfiaba de ella, le temía, pero necesito del engaño para que su gente no desconfiara de él pero su miedo fatídico lo llevo aterrorizarlos por el miedo a perder su dominio pues, sabía (y sabe) que era, la sociedad, tan vulnerable como él, aterrorizó a quienes uso para aterrorizar a su gente poniéndolos en contra de manera astuta, con base del engaño, después aterrorizó a los vecinos y los dominó, a su vez otros pueblos sufrían y practicaban lo mismo y así se formo la idea que desarrollo el concepto de la clase “libertadora o dominante” (que ironía en si mismo guarda este concepto), libera del yugo ajeno pero somete al propio.

Somos una amenaza mutua, el dominante siente la amenaza del que oprime y el que está oprimido siente la amenaza de quien lo oprime, somos un mutuo peligro y en el medio está el concepto libertad, el que oprime siente en riesgo su libertad y el oprimido sabe que su libertad está en cautiverio.

¿Cómo hacer posible la libertad?
Hacer posible la libertad es tan imposible como aceptar que no se es libre, pero aun así, con ese grado de imposibilidad, anida un forma, esta forma se hace imposible en la voluntad del colectivo social, para comenzar, la sociedad se cree libre, ha adoptado como verdad y peor aún, como natural, el estilo o el modelo que le han dicho quien la domina, pero quien la domina le ha resuelto problemas, le ha dado comodidades y desconoce que estas supuestas soluciones y supuestas comodidades son uno, entre el total, de los elementos que se usan para dominarla y es la distracción el mejor elemento, la droga que impide el juicio, la sobriedad secuestrada para que no razone jamás en dirección contraria. Por lo tanto la solución está en la simpleza de regresar al principio, de replantearse el modelo y de descubrir que no funciona, la forma más simple de lograr la libertad es regresar a la cultura de la recolección, conformarnos y sabernos entes individuales, vulnerables, solitarios, hacer un retroceso en el tiempo y darnos la oportunidad de comenzar de nuevo, y hacerlo solos, sin la ayuda de quien domina, dejar de escuchar, de ver, de sentir a los que nos dominan, ignorarlos por completo e ignorar los modelos de vida que nos diseñaron, comenzar solos y sin lideres, regresar al principio de manera pacífica, simplemente ignorándolos.

Hacer posible que de nuestras mentes desaparezca el ente dominante es renunciar totalmente a todas y cada una de las cosas que nos “ dio” para agruparnos como la sociedad que somos ahora, desarrollar nuestros oficios en dirección interna a la sociedad misma, partir de no consultar a los doctores de las clínicas sino al que es parte de la sociedad, renunciar totalmente al dinero y descubrir que existen muchos elementos de intercambio, el dinero sólo es eso: un único modelo de intercambio, con un valor simbólico, ese símbolo se convirtió en el símbolo único del poder, es el poder del débil, carece de justificaciones pero también es simple, y esta simpleza lo crea dogmántico: esta en todos lados, todos lo desean y nadie lo cuestiona. Aquel que no tiene dinero no vale nada por muy fuerte que sea sus resistencia física, mental, intelectual… la sociedad tiene que hacer un alto, y regresar, pues el camino que tomó nunca fue el que ella decidió, se lo impusieron.

Para comenzar con el proceso libertador hay que dejar de comprar todo, no se trabaja, ni se tiene dinero, ni se consume en pro de la felicidad pues la felicidad es un estado, un lugar en el ánimo, uno se siente contento no se siente feliz, uno es feliz situando su pensamiento en las cosas que lo sitúan en esa felicidad, imaginar un día soleado con tranquilidad inspira el de seo de estar ahí y por tanto de estar feliz, así mismo pensar en la miseria o en las cosas que angustian son las cosas que nos sitúan en la infelicidad.

La gente se cree todo lo que se le dijo y se le sigue diciendo, pero es momento de terminar de resistir, es momento de cambiar el rumbo, resistir es no querer las cosas como están en su totalidad, solo algunas de ellas, entonces resistir tiene que ser construir el nuevo modelo de todo, y destruir todos los conceptos actuales, no continuar con el sistema aplicado o modificarlo, el sistema es obsoleto, hay que derrumbarlo, afortunadamente sólo es conceptual, dinero y poder son conceptos que pudieron modificarse pero es tiempo, nuestro tiempo de destruirlos y esto se logra dejándolos de usar; es hora de dar la vuelta, caminar en dirección contraria, sin hacer más allá que el ruido que se hace cuando uno vuelve la espalda y comienza a hacer otra cosa, dejarles sus juguetes, inventar los propios, anular la idea del líder, saberse único e indivisible, cuestionarse todo, hay que salir de la casa del líder, dejar la idea que nos contaron de dios. Hay que irnos deshaciendo poco a poco de todo lo que ellos nos han impuesto, poco a poco, hasta verlos debilitados, SOLOS, con sus dineros, que se pelen ellos solos pero ya no los ayudemos, la sociedad toda podría si en ella cupiera la posibilidad de saber que nada es real.

6 comentarios:

Sociedad Alterna dijo...

algún frustradito, que sufre de desorden de la personalidad, reguimontano y con grandes probabilidades de asesino potencial, ha estado dejando una serie de amenazas para el creador de este foro, no seria raro cuando a este tipo ya lo han llevado a la cárcel por maltrato y violencia intrafamiliar, su esposa lo ha tratado de dejar pero no puede, se sabe protegido, por quién, no sé, el caso es que las próximas amenazas que el regionontanillo deje, se giraran a las autoridades. lo corren de todos lados, vive desempleado, es un fracasado.

Anónimo dijo...

si el regiomontanillo, que desprestigia al estado de Nuevo León, siquiera diera lectura a lo que dice el texto que usa para soltar su frustración, sentiría vergüenza. Es un nefasto frustrado, eso es lo que puede ser una persona que sólo se desquita con quien sea creyendo disimular lo fracasado que es, y no hace mas que exhibirlo, por qué lo corren de todos lados, por qué es un frustrado. simplemente por que no es libre y carece de identidad, un apátrida, un enarenado de si y de la sociedad.

su amigo Simón Simonazo.
P.D.yo no me escondo en el anonimato GENGIS CAN, también estoy en el blog de Nit´s.

Sociedad Alterna dijo...

ACLARACIÓN A TODA LA AUDIENCIA, LOS COMENTARIOS A LOS QUE SE REFIERE NUESTRO AMIGAZO SIMÓN SIMONAZO, HAN SIDO BORRADOS POR CONTENER AMENAZAS E INSULTOS A TODA LA SOCIEDAD ALTERNA.

GRACIAS ATTE. ELMATEO

aguantevoxdei dijo...

Es muy cierto lo que decis Mateo. El individuo se cree libre porque esto es lo que aprendio como libertad y le resulta imposible sostener que no lo es. Y dentro de esta supuesta libertad hay quienes hacen lo que pueden, hay quienes se conforman, hay quienes la utilizan para avasallar la libertad de los demas mediante diversos metodos, ya sea amenazas, ejecucion de las mismas, violencia, etc. Hay quienes, como varios de nosotros, intentamos conquistar esa libertad, la verdadera, la que los demas no tienen, pero eso es muy cuesta arriba, hay que tener muchas convicciones, mucho valor y por sobre todo no dejarse abatir por nadie. Muchas gracias por compartir esta carta.
Te saluda cordialmente Miriam de elblogdenits (Argentina)

Luix dijo...

Lamentablemente, ese tipo de personajes existen en todo lados, y tambien lamentablemente son hierba mala...no mueren y se reproducen... Un abrazo desde argentina...por cierto, muy buena la carta...

Sociedad Alterna dijo...

MIRI, LUIS, millones de gracias por sus comentarios amigos míos, un abrazote a toda Argentina y los miembros leales del foro del Blog de Nit´s