domingo, 25 de mayo de 2008

Bajo la Lupa / Alfredo Jalife-Rahme

¿FoxNews controla las noticias del mundo?

La batalla judicial entre dos gigantes de la televisión global, EchoStar y News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch (ver Bajo la Lupa, 14/5/08), deslumbra y preocupa, por el dominio mundial que ejercen sobre los impotentes ciudadanos.

Los oligopolios multimediáticos globales distorsionan la esencia democrática cuando los actores políticos carecen equitativamente de la disponibilidad de comunicación satelital, y atentan contra la paz mundial cuando alientan descaradamente la guerra unilateral, como es el caso de la tóxica Fox News, filial de News Corportation, ya no se diga la británica Sky News, otra de sus nocivas filiales.

Más que el terrorismo desinformativo, Rupert Murdoch practica el totalitarismo satelital en su amplia madeja de multimedia, que prácticamente controla las noticias locales y globales. News Corporation en considerada el principal oligopolio de los multimedia en inglés. Solamente en Latinoamérica, sus canales orwellianos intoxican con sus mendacidades a 17 países, sin contar su presencia en otras 30 naciones. Se calcula que Fox Entertainment Group penetra la intimidad de 85 millones de hogares en Estados Unidos, sin contar los otros tantos de millones de televidentes e invidentes en el mundo.

En detrimento de la neutralidad obligada, Fox News ha sido acusada de difundir información falaz y de proclividad obscena a la extrema derecha mundial y al belicoso Partido Republicano (Slate, 31/5/06). Ted Turner, el mandamás de CNN, una cadena más liberal, comparó a Murdoch con Hitler.

Las ciencias políticas y de la comunicación manejan la teoría del “efecto Fox”: su impacto tremendo en la conducta de la cobertura de los medios y la política doméstica (The Washington Post, 4/5/06). ¿No existe, acaso, un similar “efecto Televisa”? (...) LEER MAS

APAGA YA LA TELE, BASTA! (QUIERE DECIR QUE ESTA BORRADO Y MODIFICADO CON LO DE ABAJO)
DESTRUYE LA TELE INFORMÁNDOTE, ESTUDIANDO, CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO DESDE EL INTERIOR DE UN CRITERIO AGUDIZADO.

Blogger Gabriela dijo...

Hello Mat:

No estoy de acuerdo en apagar la tele así no más, pues se convierte en una consigana o ¿paradigma? que no cuestionamos, tal como los que expones en "EL Limbo" de tu misma autoría, mas bien estoy con ver la tele desde un punto de vista crítico y de ser posible hasta destructor. ¿Si apagamos la tele, como la criticamos?
¿Cómo harían Jenaro Villamil o Ignacio Ramonet y hasta Eduardo Galeano para criticar al enemigo si no vieran sus contenidos, sus mensajes?
Cómo atacarias al enemigo si no lo conoces, si lo apagas, No mejor digamos: Ve la tele y lee a Ramonet, lee a Villamil, ve la tele pero duérmete con Galeano.

Saludos Gab.

de lujo, entonces hago un cambio:

DESTRUYE LA TELE INFORMÁNDOTE, ESTUDIANDO, CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO DESDE EL INTERIOR DE UN CRITERIO AGUDIZADO.
Blogger Enrique Snyder O. dijo...

Una sugerencia para el uso de la TV de modo que genere un impacto en la sociedad:
1. Yo NO tengo TV, por decisión propia, desde 1998... ya van 10 años.

2. Algunas experiencias que me llevaron a esto:
-En los 90's mi maestro de Estadística me dijo que no tenía TV, se me hizo raro, pero me abrió la mente a darme cuenta de que ES POSIBLE VIVIR SIN TELEVISIÓN.
-En 2001 conocí a varios que viven algo semejante:
- uno se mudó a vivir al bosque y no tiene TV, ...dice que su "Discovery channel" es agarrar sus binoculares y ver a los pajaritos anidar, así como a otros animales silvestres.
- otro conocido sí tiene TV pero la tiene arrumbada en una esquina de la casa. Cuando hay algún evento de cierta trascendencia, la saca, la pone en la mesa, y ve el evento. Luego la vuelve a arrinconar.

Enseñanza: darle este tipo de trato a la TV, y hacerlo saber a los demás, provoca un impacto fuerte. Destantea a los enajenados y alienados.

3. ¿cómo critico la TV? ...de vez en cuando, no falta la oportunidad de ver algo por aquí o por allá (en casa de alguna amistad o familiar, en la fonda mientras comes, etc.). Con 5 minutos resulta suficiente para darse cuenta de por dónde andan las cosas. Vaya, es más, cuando abro la jornada en internet en la mañana me puedo imaginar perfectamente lo que dijo López Dóriga la noche anterior... no necesito siquiera verlo, es TAN predecible! Si el encabezado del periódico dice una cosa, López Dóriga habrá dicho lo contrario, habrá exaltado la contraparte y estigmatizado a nuestro movimiento.

4.Una de las razones por las que la TV (televisa y tv azteca) hace tantas porquerías es porque la gente le sigue el juego...
...cuando se de cuenta de que la penetración de la TV está bajando tendrán que hacer algo al respecto.
Las estadísticas indican que la TV tiene una penetración de más del 99%. Si hacemos una campaña para deshacernos de nuestras teles y bajamos a la penetración estaremos haciendo un activismo mucho más fuerte...

...bueno, igual y se puede tomar la línea de mi segundo amigo: tener una tele mediana guardada en la esquina, desconectada. Vende tu "macro pantalla" y cómprate una mediana y económica. Con lo sobrante puedes invertir en libros.

5.Claro, si alguien tiene por misión ser crítico activo de los medios, no puede dejar de tener una o varias TV's, pero no todos lo tenemos que ser.

Yo opto por estar informado e informar.
Bueno, hasta aquí mi rollo. A ver si les late para ponerlo como propuesta.
Saludos,
Enrique

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Buen punto, yo también tuve un gran profesor de filosofía, (Saludos Profesor Maldonado, UNAM) que no tenía tele, y nos conminaba a tirar la nuestra, creo qué es buena idea, tambien la idea de Gab, es buena, por lo pronto les recomiendo la siguiente conferencia de un experto en medios:
http://www.dretsdelspobles.org/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=30

Saludos,
Buen blog.

muchas gracias por los comentarios, sigamos participando.
¿con tele o sin tele? al final resulta que es muy necesaria no para verla, en esta ocasión para criticarla. Es la crítica lo único que puede hacer que los procesos caminen.

3 comentarios:

Gabriela dijo...

Hello Mat:

No estoy de acuerdo en apagar la tele así no más, pues se convierte en una consigana o ¿paradigma? que no cuestionamos, tal como los que expones en "EL Limbo" de tu misma autoría, mas bien estoy con ver la tele desde un punto de vista crítico y de ser posible hasta destructor. ¿Si apagamos la tele, como la criticamos?
¿Cómo harían Jenaro Villamil o Ignacio Ramonet y hasta Eduardo Galeano para criticar al enemigo si no vieran sus contenidos, sus mensajes?
Cómo atacarias al enemigo si no lo conoces, si lo apagas, No mejor digamos: Ve la tele y lee a Ramonet, lee a Villamil, ve la tele pero duérmete con Galeano.

Saludos Gab.

Enrique Snyder O. dijo...

Una sugerencia para el uso de la TV de modo que genere un impacto en la sociedad:
1. Yo NO tengo TV, por decisión propia, desde 1998... ya van 10 años.

2. Algunas experiencias que me llevaron a esto:
-En los 90's mi maestro de Estadística me dijo que no tenía TV, se me hizo raro, pero me abrió la mente a darme cuenta de que ES POSIBLE VIVIR SIN TELEVISIÓN.
-En 2001 conocí a varios que viven algo semejante:
- uno se mudó a vivir al bosque y no tiene TV, ...dice que su "Discovery channel" es agarrar sus binoculares y ver a los pajaritos anidar, así como a otros animales silvestres.
- otro conocido sí tiene TV pero la tiene arrumbada en una esquina de la casa. Cuando hay algún evento de cierta trascendencia, la saca, la pone en la mesa, y ve el evento. Luego la vuelve a arrinconar.

Enseñanza: darle este tipo de trato a la TV, y hacerlo saber a los demás, provoca un impacto fuerte. Destantea a los enajenados y alienados.

3. ¿cómo critico la TV? ...de vez en cuando, no falta la oportunidad de ver algo por aquí o por allá (en casa de alguna amistad o familiar, en la fonda mientras comes, etc.). Con 5 minutos resulta suficiente para darse cuenta de por dónde andan las cosas. Vaya, es más, cuando abro la jornada en internet en la mañana me puedo imaginar perfectamente lo que dijo López Dóriga la noche anterior... no necesito siquiera verlo, es TAN predecible! Si el encabezado del periódico dice una cosa, López Dóriga habrá dicho lo contrario, habrá exaltado la contraparte y estigmatizado a nuestro movimiento.

4.Una de las razones por las que la TV (televisa y tv azteca) hace tantas porquerías es porque la gente le sigue el juego...
...cuando se de cuenta de que la penetración de la TV está bajando tendrán que hacer algo al respecto.
Las estadísticas indican que la TV tiene una penetración de más del 99%. Si hacemos una campaña para deshacernos de nuestras teles y bajamos a la penetración estaremos haciendo un activismo mucho más fuerte...

...bueno, igual y se puede tomar la línea de mi segundo amigo: tener una tele mediana guardada en la esquina, desconectada. Vende tu "macro pantalla" y cómprate una mediana y económica. Con lo sobrante puedes invertir en libros.

5.Claro, si alguien tiene por misión ser crítico activo de los medios, no puede dejar de tener una o varias TV's, pero no todos lo tenemos que ser.

Yo opto por estar informado e informar.

Bueno, hasta aquí mi rollo. A ver si les late para ponerlo como propuesta.

Saludos,

Enrique

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Buen punto, yo también tuve un gran profesor de filosofía, (Saludos Profesor Maldonado, UNAM) que no tenía tele, y nos conminaba a tirar la nuestra, creo qué es buena idea, tambien la idea de Gab, es buena, por lo pronto les recomiendo la siguiente conferencia de un experto en medios:
http://www.dretsdelspobles.org/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=30

Saludos,
Buen blog.